WikiMigrante

Todos tus trámites en un clic

¿Cuáles son mis derechos frente a la Patrulla Fronteriza?

Costo: $0
Cuanto tarda: –
Compartir

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tienen autoridad para realizar arrestos hasta 100 millas dentro de la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, hay muchas limitaciones legales importantes sobre lo que pueden y no pueden hacer .

 La Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU) te trae esta guía para que conozcas tales limitaciones y, así, evitar que la CBP viole tus derechos.

¿Qué pasa si la CBP llega a mi casa?

La CBP sólo tiene permiso para entrar a terrenos privados si están a menos de 25 millas de la frontera. No puede entrar a terrenos ubicados fuera de este parámetro.

Sin embargo, independientemente de la ubicación del terreno, la Patrulla Fronteriza no puede entrar en casas o habitaciones sin una orden judicial o sin consentimiento del dueño. Tampoco puede causar daño físico a la propiedad privada.

¿Qué pasa si la Patrulla Fronteriza me detiene en mi auto?

Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden detener vehículos para interrogar a sus ocupantes acerca de su estatus migratorio sin una “sospecha razonable” de violación a la ley o de un crimen de inmigración.

Pero, en caso de que te detengan, ten en cuenta que los agentes de la CBP siempre deben poder explicar la razón por la cual te pidieron parar tu vehículo. Es ilegal basarse en la raza o la etnicidad de un conductor o pasajero para justificar una detención.

Mientras más lejos estés de la frontera, es menos probable que tengan una sospecha razonable sobre ti y busquen detenerte.

En los retenes

La Patrulla Fronteriza sí puede parar vehículos en ciertos puestos de control para:

  • Hacer unas pocas y limitadas preguntas sobre la ciudadanía de los ocupantes del vehículo
  • Inspeccionar visualmente el exterior de un vehículo

Los agentes pueden pedirte que lleves tu vehículo a un área de inspección secundaria para continuar con el interrogatorio. Sin embargo, no pueden detenerte ahí por mucho tiempo.

Tampoco deben hacerte otro tipo de preguntas que no estén relacionadas con tu ciudadanía.

Aunque tienes el derecho de permanecer en silencio durante el interrogatorio, los oficiales pueden detenerte más tiempo para verificar tu estatus migratorio en caso de que ejerzas esta libertad.

OJO: Recuerda que hacerse pasar por ciudadano es un delito y que, además, no debes huir de un retén.

¿Pueden revisar mi vehículo?

Fuera de los retenes, la Patrulla Fronteriza no puede revisar el interior de un vehículo sin el consentimiento del dueño o sin una causa probable.

Una causa probable puede ser, por ejemplo, que un perro detector de drogas alerte a los agentes sobre alguna sustancia ilegal en tu auto. Pero, si el perro no emitió la alerta y los agentes afirman que sí para inculparte, entonces deberás registrar toda la información que puedas sobre el incidente para reportarlo.

La CBP en los cruces fronterizos

En los cruces fronterizos, los agentes pueden preguntarte sobre su ciudadanía y sobre el motivo por el cual viajas a Estados Unidos.

Aunque tienes derecho a permanecer en silencio, si no respondes a sus preguntas los oficiales pueden negarte la entrada al país.

También pueden detenerte para un registro o interrogatorio. No necesitan de una orden judicial, una sospecha de delito o tu consentimiento para hacer estas cosas.

No obstante, la propia política de la CBP requiere que estos registros sean “conducidos de una forma que no causen daño, sea segura, digna y profesional”. Por lo tanto, los agentes en los puertos de entrada:

  • No pueden usar fuerza excesiva.
  • No pueden realizar registros intrusivos como cacheos en los que te pidan quitarte la ropa, ni detenciones repetidas sin una “sospecha razonable” de una violación de ley o crimen de inmigración.
  • Tampoco deben dañar la propiedad privada durante la inspección.

En la cárcel o en detención

Si eres detenido, tienes derecho a permanecer en silencio y a hablar con un abogado. Además, si eres ciudadano de otro país, también tienes el derecho de hablar con tu consulado.

Durante los interrogatorios te pueden preguntar dónde naciste, cómo entraste a EEUU o cuánto tiempo ha estado en el país. Sin embargo, no estás obligado a contestar, ya que tus respuestas pueden ser usadas para detenerte y deportarte.

Es muy importante que no firmes nada sin haber hablado antes con un abogado, mucho menos si no entiendes lo que dice el documento. Si no eres ciudadano de EEUU, firmar ciertos paples puede significar que estás renunciando a tu oportunidad de tratar de permanecer en el país.

Contacto

Si tienes dudas sobre este tema o te gustaría recibir asesoría legal, puedes consultar el sitio web de ACLU o llamar al 212-549-2500. También puedes consultar esta lista de organizaciones que brindan información y protección legal a migrantes. Algunas de ellas ofrecen servicios gratuitos.

¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14