WikiMigrante

Todos tus trámites en un clic

Conoce las diferencias entre retén, operativo y redada migratoria

Costo: –
Cuanto tarda: –
Compartir

Conexión Migrante te presenta información importante sobre la diferencia entre retén, operativo y redada migratoria.

Emilio García, director del Centro Comunitario San Bernardino (San Bernardino Community Service Center)nos explica las diferencias entre estos tres sucesos. Nos dice que, al conocer esta información, los migrantes pueden evitar temores infundados sobre las deportaciones.

Retén de Migración

Un retén de migración es un punto de inspección fijo o semifijo implementado por la Patrulla Fronteriza (CBP). Los retenes suelen ubicarse en caminos, autopistas y carreteras que a 100 millas de la frontera o que inician en ella (aunque no siempre es así).

Los retenes tienen el propósito de ubicar a personas sin documentos que tratan de internarse a los Estados Unidos.

Operativo Migratorio

Un operativo migratorio es una operación llevada a cabo, normalmente, por la Policía Migratoria (ICE) en cualquier parte de los Estados Unidos. Su propósito es detener a personas que cuentan con ordenes de arresto por violar las leyes migratorias o por contar con una orden de expulsión o deportación vigente.

Los operativos se basan en prioridades establecidas de antemano por el gobierno. Por lo tanto, no son operativos generalizados. Los oficiales deben de contar con orden de arresto vigente y con la ficha de identificación de las personas a las que buscan.

Sin embargo, los operativos también pueden afectar a personas sin documentos que se encuentren en el lugar por causalidad. Esto se debe a que la actual administración permite arrestos colaterales.

Redada de migración

Las redadas de migración son operaciones indiscriminadas y generalizadas. Su objetivo es detectar a cualquier persona sin documentos en EEUU o a personas que han incurrido en violación a las leyes de migración.

Tales redadas se pueden llevar a cabo en áreas usualmente frecuentadas por personas indocumentadas. Estas áreas pueden ser mercados, barrios, esquinas de jornaleros, compañías, etc.

Normalmente, la oficina de ICE NO hace operativos en escuelas, iglesias o centros comunitarios, a menos que se trate de amenazas a la seguridad nacional o de terrorismo.

Una redada podría considerarse inconstitucional, ya que se basa en el perfil racial de las personas.

La oficina de Inmigración no ha hecho redadas desde hace muchos años. En su lugar, ha realizado operativos focalizados para detener a ciertas personas que reúnen los criterios de prioridad para la deportación.

Sin embargo, en ambos casos, los resultados de la separación familiar suelen ser los mismos.

Siempre es bueno estar al pendiente de este tipo de información para conocer y hacer valer nuestros derechos legales.

No olvides que…

  • Es recomendable que estés preparado por si llegas a enfrentarte a algún retén, operativo o redada. Consulta esta entrada para saber qué medidas preventivas puedes tomar.

Contacto

Si tienes alguna duda o requieres asesoría legal, puedes consultar esta lista de organizaciones que brindan ayuda a migrantes.

¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14