En caso de que necesites realizar un trámite o un acto jurídico y no puedas presentarte, puedes facultar a otra persona para realizarlo. Lo único que necesitas es una carta poder. Con ésta otorgarás el derecho a otra persona para que realice determinados actos en tu lugar.
Es importante saber que este documento puede darse de forma general. Es decir: con una sola carta poder se otorga el derecho para varios trámites, tipo administrativos, de dominio o de pleitos y cobranzas.
En algunos casos, es necesario que la carta poder esté confirmada o sea otorgada ante la presencia de un Notario Público para que se pueda hacer válida. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se quiere vender una casa.
¿En qué casos se requiere?
Determina en qué tipo de situaciones es recomendable usar este documento:
- Actos de dominio: Estos actos son los que permiten realizar y firmar todos los trámites necesarios para transmitir la propiedad de los bienes o servicios de quien otorga el poder. Por ejemplo: La persona que otorga la carta poder dará su propiedad a otra persona.
- Actos de administración: En estos casos, la carta poder permite realizar y firmar contratos o trámites ante personas particulares o públicas, como empresas o autoridades del gobierno. Estos trámites implican la administración, conservación y cuidado de los bienes. Aquí no se permite que el representante pueda vender o regalar un bien o servicio de la persona que otorga el poder.
- Para pleitos y cobranzas: Aquí, la carta poder permite que una persona inicie cualquier tipo de actividades judiciales o administrativas a tu nombre. Estas actividades pueden realizarse ante un juzgado, un tribunal, un ayuntamiento o cualquier dependencia de gobierno.
Requisitos
La carta poder es un documento privado y se encuentra en el Código Civil Federal. Para que la carta tenga validez, es necesaria la presencia de dos testigos cuando firme la persona que otorga el poder.
Además, también debe cumplir los siguientes puntos:
- Nombre y firma de las dos partes involucradas (el que otorga el poder y quien lo recibe)
- En el documento, es necesario que aparezca la palabra “otorgo”
- Debe ser redactada de forma clara y concisa; en ella tienes que indicar cuáles son las actividades que puede realizar aquel que recibe el poder
- Es necesario que el documento tenga una fecha de vigencia o de vencimiento
Ejemplo de Carta Poder
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14