Si eres un trabajador migrante temporal con una visa laboral H2 y quieras cambiar de patrón, debes saber que no es sencillo cambiar de empleador, sin embargo, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) nos explica qué se debe de hacer para conseguir otro empleo.
Cambiar de patrón es complicado porque las visas de trabajo H2 se vinculan con los empleadores, pero esto no significa que no haya opciones.
Las situaciones en las que te puedes encontrar son:
- Haber concluido el contrato actual y querer cambiar de empleo
- Querer cambiar de empleo antes de concluir el contrato
Cambiar de patrón después de haber concluido el contrato
Cualquier trabajador migrante que haya concluido su contrato y desee seguir trabajando necesita una oferta de un empleador con permiso para contratar extranjeros H2.
Sin embargo, esto comenzó por la crisis sanitaria del COVID-19 ; anteriormente las personas con una visa H2 debían salir del país y renovar el contrato antes de que venciera la visa.
Cambiar de empleador antes de concluir el contrato
También con esta nueva regulación, puedes dejar tu trabajo antes de terminar el contrato. Es decir, si no te gustan las condiciones en el trabajo
Para poder dejar un trabajo antes de que finalice el contrato es fundamental que sigas laborando; es decir que la visa siga activa.
Antes de abandonar el empleo es importante que tengas una nueva solicitud de un empleador autorizado a contratar a migrantes.
Contacto
Si tienes dudas con este trámite te recomendamos acercarte a organizaciones que apoyen a migrante gratuitamente o bien , a tu consulado más cercano.
También puedes comunicarte con el Centro de Atención al Migrante llamando desde EE.UU. 1-855-234-9699 o desde México: 01-800-590-1773
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14