Como migrante si cuentas con permiso de trabajo temporal o visa H-1B y estás desempleado, deberás dejar Estados Unidos o ser deportado, según las normas de inmigración. Por eso te traemos estas recomendaciones si eres migrante con permiso y estás desempleado
Cabe destacar que la visa H-1B se les da a trabajadores temporales por medio de compañías estadounidenses que necesitan mano de obra calificada de otros países. Sin embargo, al estar sin empleo estarán incumpliendo con los requisitos del permiso laboral.
Todos los trabajadores extranjeros sin empleo cuentan con 60 días, a partir de la fecha de su despido, para demostrar una razón para permanecer en territorio estadounidense. Dicho argumento debe ser aceptado por el gobierno, de lo contrario, tienen que abandonar el país.
Consultar a un abogado de inmigración
Lo primero después de ser despedido, como trabajador extranjero es necesario consultar un abogado especialista en inmigración comercial.
Aquí te dejamos una lista de asociaciones que apoyan migrantes:
Buscar un nuevo empleador
Otra opción es encontrar un nuevo patrón, quien debe estar dispuesto a patrocinar la visa H-1B. USCIS cuenta con una base de datos de empleadores que contratan personal extranjero para trabajos temporales.
Cambiar de estatus en 60 días
Es decir, modificar la razón de estadía en Estados Unidos. Debe ser aprobada por el gobierno y hacerse dentro un plazo de 60 días, el cual inicia después de perder el empleo.
Esta opción la puedes solicitarse directamente al USCIS.
Solicitar una visa alternativa
Muchos de los trabajadores extranjeros pueden ser elegibles para la visa B-1, la cual se les da a visitantes con fines comerciales, y la B-2 para turistas. También pueden optar por la visa de estudiante F-1.
Sin embargo, el tiempo es un factor importante, sobre todo, durante la suspensión de trámites y entrevistas en persona.
Pedir una visa de manutención conyugal
Siempre y cuando el cónyuge tenga empleo, este tipo de visa te permite como migrante seguir laborando en Estados Unidos.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14