En caso de que hayas recibido una Carta No Match lo primero que debes hacer es guardar la calma, este es un documento enviado por la Administración del Seguro Social (SSA) para informar al empleado o al patrón (en algunos casos) sobre un error en la información de sus registros.
Estos documentos son enviados por el gobierno cuando los datos de un trabajador no coinciden con la base de datos del Seguro Social, es decir cuando hay una discrepancia.
Las cartas piden a los empleadores corregir los datos en su base de datos, esto para asegurarse que las contribuciones que el patrón pide al Seguro Social sean depositadas en las cuentas apropiadas para que el trabajador pueda obtener beneficios como:
- Medicare.
- Jubilación.
- Pensión.
- Ingresos por discapacidad.
- Sobrevivientes en caso de fallecimiento.
Muchas cosas pueden generar discrepancias, (las mismas cartas dan ejemplos) estos pueden ser:
- Errores al escribir la información.
- Fechas de nacimiento equivocadas.
- Cambios de nombre.
- Datos faltantes en un registro.
- También se incluyen los nombres y apellidos en idiomas extranjeros.
Pasos
Si la carta llega a tu patrón, lo que dirá el documento es que revise la información e informe al Seguro Social si hay cambios qué hacer, solo tiene un plazo de 60 días para presentar una notificación.
El objetivo de la carta es invitar a las personas a realizar las correcciones, sin embargo, esto no es una obligación, lo que significa que el patrón no está obligado a hacer nada.
Este es un problema entre el trabajador y el Seguro Social, sí el patrón te quiere dar un plazo debes recordarle que el documento dice 60 días.
Si hay un error en la información lo que tendrás que hacer es pedir en una oficina del Seguro Social una forma W-2C y pedir hacer la corrección.
No olvides que…
- Recibir una Carta no Match no está relacionado el permiso de trabajar o el estatus migratorio de los trabajadores.
- La Carta no Match no debe ser usada para que los empleadores tomen acciones contra sus trabajadores, tales como despedirlos, suspenderlos o discriminarlos; tomar medidas contra los empleados es una violación contra las leyes estatales y federales.
- Recuerda que es tu derecho guardar silencio en cuanto a tu situación migratoria, si admites no tener papeles migratorios correctos tu patrón está obligado a despedirte de inmediato.
- Es importante que no tomes una decisión antes de haber consultado a un abogado especializado en el tema o a un grupo de apoyo.
- Cuidado con las estafas: existen estafadores que llaman a las personas bajo el pretexto de No Match y comienzan a pedir datos personales. Una vez consiguen información de personal, realizan robo de identidad; además, piden dinero a las personas para no denunciarlos con la migra.
- Recuerda que los empleadores no pueden impedir a los trabajadores trabajar si reciben una Carta de no Match.
Contacto
Si tienes dudas con este papel te recomendamos marcar gratuitamente desde EE.UU. al Seguro Social al 1 800 772 1213 (presiona 7 para español) o al 1 800 325 0778 (TTY, para personas con discapacidad auditiva). Entre las 8:00 a.m. y 7:00 p.m., de lunes a viernes.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14