A diferencia de lo que sucede en México, cuando un menor no acompañado ingresa o sale de Estados Unidos sin sus padres no necesita documentación adicional a la ordinaria.
Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) puede solicitar a los adultos que lo acompañan algún documento que compruebe por qué viaja con el menor en cuestión.
En estos casos, una declaración jurada voluntaria sirve para evitar posibles problemas. Esta declaración deberá ser firmada por un notario y por ambos padres en caso de que el menor viaje con un tercero.
Por otro lado, si viaja solamente con uno de sus padres, el padre o tutor ausente deberá firmar la declaración. La única excepción es cuando uno de los padres tiene la custodia absoluta del menor.
Esta declaración podrá contener un texto como el siguiente:
“I (y a continuación escribir el nombre del papá y/o de la mamá) acknowledge that my (poner aquí la relación con el adulto que acompaña al menor y su nombre, como por ejemplo wife, husband, father, mother, friend, etc) is travelling out of the country with my (son, daughter). He/She/they (según sea el caso) have my permission to do so”.
No olvides que…
Sumado a esto, diferentes aerolíneas ofrecen servicios para facilitar el traslado de los menores no acompañados. Por un cobro extra, este servicio asigna a una persona de sobre cargo para que acompañe al menor durante el viaje en avión.
Contacto
Si requieres más información, puedes llamar a la CBP al 1-877-227-5511. Para recibir atención en español, presiona 8.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14