La Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos fue creada con el fin de proteger a las personas de las investigaciones y aprehensiones arbitrarias de las fuerzas policiacas sin una causa probable.
¿Qué es lo que dice la Cuarta Enmienda?
La Cuarta Enmienda dice lo siguiente:
El derecho del pueblo a la seguridad en sus personas, domicilios, papeles y efectos, contra registros y detenciones arbitrarias, será inviolable, y no deben exigirse garantías, sino por una causa probable, apoyada en un Juramento o afirmación y describiendo particularmente el lugar que deba ser registrado y la persona o las cosas que deben confiscarse.
Esto quiere decir si no es una situación de emergencia, la policía debe contar con una orden de registro antes de realizar una búsqueda.
Además, el registro debe ser específico y razonable. Las autoridades deben justificar ante un juez el motivo para emitir la orden.
Si la orden se expide o no, queda al criterio del juez.
Sin embargo, hay algunas situaciones donde una orden de registro no es necesaria:
- Cuando consentimiento de la persona hacia las autoridades.
- La autoridad no necesita permiso para obtener evidencia de algo que está a plena vista en un área pública.
- En una situación de emergencia, por ejemplo si en una persecución un individuo entra en una casa, las autoridades pueden seguirlo.
- Los agentes pueden revisar a una persona y sus alrededores cuando arrestan a una persona.
¿Cómo me protege de la migra?
No importa tu estatus migratorio, todas las personas están protegidas por la Cuarta Enmienda y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está obligado a seguir la ley.
Esto quiere decir que la migra no puede revisarte sin una causa probable y hacerlo basándose en tu color de piel o el idioma de habla es discriminación.
Tampoco tienes por qué permitirles ingresar a tu domicilio sin una orden judicial.
La revisión de la Corte
Recientemente la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revisó el proceso de ICE para realizar retenciones de migrantes detenidos.
La corte revisó que las detenciones se realizan generalmente basándose en información de bases de datos de ICE u otras agencias gubernamentales.
Sin embargo, estas bases de datos son conocidas por sus frecuentes errores.
ICE debe tener una causa probable de que una persona pueda ser deportada antes de poder detenerla.
Con base en este hecho, la Corte dictaminó que un juez debe haber evaluado la causa probable. Dicha revisión debe realizarse “con prontitud”, lo que generalmente se define como 48 horas.
Contacto
En estos casos, te recomendamos asesorarte con un abogado experto en inmigración.
Aquí te dejamos Organizaciones que apoyan a los migrantes gratis en caso de que no cuentes con los recursos para conseguir uno.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14