En 2018, agentes del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE) realizaron múltiples redadas en varios negocios de Estados Unidos. Incluso estados categorizados como “santuarios”, como California, fueron objetivo de estos operativos.
Ante este peligro latente, Contratados.org te trae una guía para protegerte en caso de que te enfrentes a una redada. Aunque estos operativos no se pueden predecir, existen pasos concretos que puedes tomar para protegerte y estar preparado.
¿Cómo protegerse en caso de una redada?
Ten un plan previo:
- Si tienes hijos, elije a alguien de confianza que pueda recogerlos de la escuela y cuidarlos en caso de que seas detenido.
- Guarda todos sus documentos importantes (de identidad, financieros, médicos, etc.) en un lugar seguro. Elije a alguien de confianza que tenga acceso a ellos en casos de emergencia.
- Considera asignarle a alguien de confianza el Poder Legal (“power of attorney”) para facilitar la toma de decisiones en tu ausencia.
- Ten a la mano una lista de contactos de emergencia y un abogado. Además, asegúrate de que sus familiares tengan acceso a una lista de abogados a los que pueden contactar. Puedes buscar en la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), o contactar a la agencia de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de tu estado.
- En el trabajo, contempla la posibilidad de hacer un pacto con el sindicato (si hay uno), tus compañeros de trabajo y el empleador para saber cómo proceder en caso de una redada o de la visita de agentes de ICE. Hacer un pacto para guardar el silencio durante una redada es el derecho de todos y puede proteger a las personas más vulnerables.
Si agentes de ICE o policías llegan a tu casa o trabajo:
- No abras la puerta. Si no tienen un orden judicial, no pueden entrar una residencia privada o un centro de trabajo sin el permiso del dueño.
- Si los agentes de ICE entran, es importante guardar el silencio y mantener la calma. Puedes decir “quisiera usar mi derecho a guardar silencio y no contestar preguntas.” Cualquier cosa que digas podría ser usada en tu contra.
- Si entraron sin permiso y sin una orden judicial, el dueño de la residencia o del centro de trabajo puede pedirles que salgan.
- Documenta todo: saca fotos o graba videos; anotar las principales características o tipo de uniforme de los agentes, sus nombres, y sus agencias (DHS o ICE).
- Si los agentes te preguntan por alguien más, puedes pedirles que te dejen su información de contacto. Tú no tienes ninguna obligación de darles información, y mucho menos debes mentir.
En el caso de ser detenido
- Tienes derecho de hablar con un abogado.
- No contestes preguntas sin la presencia de un abogado.
No olvides que…
- Durante una redada, interrogatorio o detención, bajo ninguna circunstancia debes: correr, huir o retirarte; decir mentiras, presentar documentos falsos o vencidos, ni firmar documentos (menos si no les entiendes).
Contacto
Para más información, puedes consultar estos sitios web de ACLU:
También puedes consultar esta página del National Immigration Law Center. O llama al Centro de los Derechos del Migrante, Inc al 800-590-1773 (gratis desde México) o al 410-783-0236 y 1-855-234-9699 en EEUU.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14