Todos los contribuyentes del IRS pueden solicitar un PIN de Protección de Identidad. Con él, evitarán que alguien robe su identidad y la use para cometer un fraude en el Servicio de Rentas Internas.
Este PIN de Protección de Identidad es un código de 6 dígitos conocido sólo por el contribuyente y por el IRS. Quienes tienen su cuenta de impuestos usan el PIN para poder abrirla y realizar operaciones desde ella.
Por su parte, el IRS corrobora los datos de las declaraciones de impuestos electrónicas a través de este número. Si el PIN es incorrecto, entonces se rechazan. Además, con las declaraciones en papel se hace un cotejo adicional para asegurarse de que el PIN es correcto y no se trata de una declaración fraudulenta.
Pasos
Si deseas obtener tu PIN, lo único que debes hacer es
- Entrar a esta página: Obtén un IP PIN. Ahí, da click en el botón “Obtenga un IP PIN” (sólo disponible en inglés). Si no tienes una cuenta en la página del IRS, el sistema te pedirá verificar tu identidad a través de un proceso de autenticación de Acceso Seguro. Consulta esta página para saber qué datos necesitarás proporcionar.
- Cuando hayas confirmado tu identidad, tu PIN de Protección de Identidad aparecerá automáticamente. ¡Anótalo! El IRS te pedirá este número cada que realices declaraciones de impuestos electrónicas. También tendrás que proporcionarlo cada que realices declaraciones en papel. En estos casos, anota tu PIN cerca de la línea donde firmas tu declaración.
- Si no puedes verificar tu información para obtener tu PIN en línea, prueba con alguna de estas opciones:
- Presenta un formulario
- Si tienes un ingreso bruto ajusto de $72 mil dólares o menos, llena el Formulario 15227 y envíalo por correo o fax al IRS. Puedes obtener este formulario dando click en la pestaña “Descargar formulario” de la parte superior de esta página.
- Después, un representante te llamará para verificar tu identidad; para ello, es necesario que tengas tu última declaración e impuestos a la mano.
- Cuando termines el proceso, te enviarán tu PIN por correo. Este PIN será válido para el próximo año tributario. Además, cada año recibirás un PIN diferente sin necesidad de repetir el proceso.
- Haz el trámite en persona
- En caso de que no puedas aplicar en línea y tampoco puedas enviar el Formulario 15227, comunícate con el IRS y pide una cita en el Centro de Asistencia al Contribuyente. Ahí deberás presentar dos documentos de identidad. Uno de ellos debe ser emitido por el gobierno y tener tu fotografía. Tres semanas después, el IRS te enviará tu PIN por correo.
No olvides que…
- Los cónyuges y dependientes de los contribuyentes también pueden solicitar su PIN si tienen cómo comprobar su identidad.
- Cada PIN de Protección de Identidad es válido solamente por un año. Por lo tanto, debes solicitar uno nuevo cada temporada de impuestos.
- La página para solicitar el PIN de Protección de Identidad está fuera de uso entre noviembre y enero de cada año.
- No debes proporcionar tu PIN a nadie, a menos que sea tu proveedor de impuestos de confianza.
Contacto
Si tienes dudas con este trámite puedes contactar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) llamando desde EE.UU al 800-829-1040 y desde México 52-800-829-1040, en un horario de 7 a.m. to 7 p.m. en horario local.
Otra opción es llamar por teléfono al número gratuito 866-464-2050, tres semanas después de presentar su declaración enmendada.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14