Para proteger el patrimonio de migrantes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) lanzó una serie de acciones. A continuación los enlistamos.
No usar bancos
Uno de los mayores problemas que enfrentan los mexicanos en el exterior al enviar dinero a México es el bajo nivel de bancarización que tienen sus familiares en el país.
Sólo en 2016, los envíos de dinero de Estados Unidos a México sumaron 27 mil millones de dólares. Lo anterior, representa casi la quinta parte del total de las salidas de dinero desde EUA, por este concepto.
De los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, el 66% de ellos tienen una cuenta bancaria; sin embargo, en México sólo el 23% de quienes reciben dinero tienen alguna cuenta en un banco.
Esto significa que sólo 10% de las personas que envían y reciben dinero utilizan el sector financiero, lo cual hace que quienes no cuentan con estos servicios pagan más por enviar o recibir remesas a México.
Guía: Más vale estar preparado
Es una guía para migrantes y sus familias, cuyo propósito es orientarlos en temas como los derechos de los migrantes en México y Estados Unidos, cómo actuar en caso de una detención, cómo sacar un poder notarial, traslado de bienes a México, apertura de cuenta bancaria en México desde Estados Unidos, envío de dinero a México, información de la Afore y recuperación de recursos y cómo te apoya la Condusef.
Buzón financiero
Con el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior se da seguimiento a las consultas y asesorías realizadas diariamente por la comunidad migrante; se abordan problemas con alguna institución financiera en México, así como dudas sobre los diferentes productos y servicios que ofrecen; también se dan a conocer las alternativas para trasladar su dinero a México. A través del buzón se han atendido mil 127 consultas y los principales temas son: cuentas de cheques, ahorro e inversión.
Contacto
Si existen dudas sobre como proteger el patrimonio de migrantes puedes llamar a la línea de ayuda de CONDUSEF al teléfono 1 85 5219 3773 desde Estados Unidos. Para que los migrantes puedan hacer sus consultas directamente a Condusef y resolver sus dudas.
También puedes comunicarte a través del Módulo de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX), los mexicanos pueden recibir asesoría financiera, solicitar la emisión de su Reporte de Crédito Especial, presentar quejas en contra de una institución financiera en México, solicitar material de educación financiera, agendar videoconferencias con especialistas de Condusef, así como ser canalizados con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor para asuntos ocurridos en Estados Unidos.
El MAEX está en operación en los consulados de México en San Diego, Los Ángeles y Santa Ana en California y en Orlando, Florida.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14