Las leyes de inmigración de Estados Unidos permiten que un trabajador extranjero se convierta en residente a través de una Green Card. Esto, siempre y cuando el trabajador entre en la categoría de “inmigrante preferencial”. A continuación te decimos quiénes entran en esta categoría.
Trabajadores que pueden pedir una Green Card
Hay varias categorías de “inmigrante preferencial” basado en el empleo (EB) y son las siguientes:
- Primera preferencia (EB-1). En esta categoría entran los trabajadores prioritarios. Estos trabajadores son aquellos con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes. También son profesores e investigadores sobresalientes, o ejecutivos o gerentes de alguna empresa multinacional.
- Segunda preferencia (EB-2). Aquí entran los trabajadores extranjeros que cuentan con alguna profesión que requiere un posgrado. También pueden solicitar su Green Card aquellos que tienen una aptitud excepcional (incluidas las solicitudes para una exención por interés nacional).
- Tercera preferencia (EB-3). Esta categoría contempla a otros profesionistas y trabajadores especializados con visa de trabajo H-1B.
- Cuarta Preferencia (EB-4). Los siguientes inmigrantes especiales cumplen con los requisitos para una visa de cuarta preferencia: trabajadores religiosos; inmigrantes especiales juveniles; locutores; miembros de organizaciones internacionales EG-4 o empleados NATO-6 y sus familiares; empleados del gobierno de USA en el extranjero y miembros de las Fuerzas Armadas.
No olvides que…
- Si cumples uno de los perfiles anteriores, antes de presentar tu solicitud, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) te recomienda leer las Instrucciones del Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. Por otro lado, si requieres más información para la Green Card para Inmigrantes Especiales de Cuarta Preferencia EB-4 da click en este enlace.
Contacto
Si tienes dudas, puedes llamar a las oficinas de USCIS al 800-375-5283 (TTY 800-767-1833, para personas con problemas de audición). Fuera de EEUU, puedes llamar al 212-620-3418.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14