Entre los protocolos de ICE, existe una norma que restringe las acciones de sus agentes para que evitar los arrestos en áreas sensibles,esta es conocida como “política de ubicaciones sensibles” o bien “política de lugares sensibles” (Sensitive Location en inglés).
¿Qué es un lugar/zona o ubicación sensible?
Los lugares sensibles son aquellos en donde ICE evitar hacer arrestos. Por sus características, se refieren a lugares en los cuales se realizan acciones consideradas como actividades de respeto.
Si los agentes entraran sin permiso podrían generar un impacto negativo en los demás.
Imagínate ir a la escuela y encontrarte un montón de policías o agentes al tomar clases. Imagina de nuevo que estuvieras en plena misa o funeral bajo la misma situación ¿Incomodo, no?
Entonces cualquier persona documentada o indocumentada se sentiría intimidada o incómoda si ICE ingresara sin explicaciones.
Lugares que pueden considerarse ubicaciones sensibles
- Escuelas: Aquí entrarían las guarderías certificadas coma centros preescolares y otros programas de Educación temprana escuela primaria secundaria y estudios postsecundarios También incluye colegios y universidades así como cualquier tipo de evento académico o actividad educativa las paradas de autobuses escolares designadas lo conocías por el oficial durante periodos en que niños escolares estén presentes en la parada
- Hospitales: Consultorios médicos clínicas de salud acreditadas centros de atención urgente o emergencia y cualquier otro lugar de tratamiento médico instalaciones mejor dicho
- Aquellos que tengan que ver con ceremonias o celebraciones civiles tales como funerales y bodas
- Durante una demostración pública tal como una marcha, manifestación o parada
No olvides que…
- En caso de presenciar un arresto en una ubicación sensible es primordial que denuncies. Aqui te indicamos qué hacer.
- Recuerda que las cortes NO son lugares sensibles, revisa Aqui el porqué.
Contacto
Para más información puedes consultar esta guía en inglés o revisar el siguiente enlace.
También puedes contactar a la Oficina de Detención y Deportación de ICE (ERO, por sus siglas en inglés) mediante la Línea de Información y Denuncias de los Centros de Detención al (888) 351-4024, por correo electrónico a ERO.INFO@ice.dhs.gov o mediante este formulario en línea.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14