WikiMigrante

Todos tus trámites en un clic

¿Cómo trasladar un familiar enfermo de Estados Unidos a México?

Costo: Gratuito
Cuanto tarda: 3 días
Compartir

Si quieras trasladar a un enfermo o ser traslado a tu país natal por motivos de enfermedad, sigue leyendo.

Lo primero que debes saber, es que la repatriación proporciona la asistencia médica necesaria a los connacionales enfermos graves que están siendo atendidos en otros países.

Como ‘enfermedad grave’ nos referimos a algún mal o accidente que requiera  de tratamiento especializado o a largo plazo.

Requisitos 

Este trámite se realiza a través de los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En México, existen varios estados que han diseñado sus propios programas, aunque se trata de proyectos estatales, los requisitos son los mismos:

  • Documento que demuestre que el enfermo es mexicano.
  • Historia clínica del paciente.
  • Carta responsiva del familiar o conocido del paciente que se hará cargo de él durante el trayecto terrestre o aéreo a México.
  • Una carta responsiva del médico mediante la cual indique que el paciente está en condiciones de salud para viajar a México.
  • Otra carta responsiva del familiar que solicita el traslado.

La repatriación se efectúa directamente de hospital a hospital, previa designación del centro médico receptor en la entidad federativa que corresponda, y cuya designación se llevará acabo de común acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Pasos

  1. El familiar del enfermo (debe acudir al Consulado de México más cercano a su lugar de residencia y explicar la situación de la persona enferma.
  2. La Secretaría de Relaciones Exteriores por medio del Consulado envía una solicitud de apoyo dirigida a la Secretaría de Salud o a los servicios estatales de Salud que correspondan.
  3. La Secretaría de Salud recibe la solicitud de apoyo e identifican la institución de salud más conveniente para que se brinde la atención médica requerida.
  4. La respuesta de la institución de salud sobre la aceptación del paciente, se remite a la SRE o al Consulado correspondiente.
  5. La SRE o el Consulado con un mínimo de tres días de anticipación notifica a la Secretaría de Salud el itinerario con fecha y el medio en que será transportado el enfermo.

No olvides que…

  • El trámite del traslado es gratuito, sin embargo la repatriación y los gastos médicos no lo son, los familiares deben hacerse cargo de ellos y reembolsarlos a la SRE.
  • En caso de que quien solicite la ayuda sea una persona indigente, entonces el gobierno mexicano cubrirá todos los gastos hasta que se recupere.
  • La Secretaría lo que hace es facilitar trámites migratorios y garantizar la atención y trasladar al enfermo.
  • Hay cuatro categorías establecidas por el gobierno de México para priorizar los traslados: menores no acompañados, embarazadas, discapacitados y ancianos.

Contacto

Tu familiar o tú debe dirigirse directamente al Consulado más cercano para realizar el trámite directamente.

Si deseas ampliar la información sobre el traslado llama al CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos)
Desde Estados Unidos: (001) 520-623-7874
Desde México: 1-855-4636-395 o bien puedes enviar un correo a callcenteraz@sre.gob.mx

¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14