Puedes utilizar tu licencia de conducir de Nueva York para abrir una cuenta bancaria, para rentar un apartamento y para evitar tickets por manejar sin licencia.
Para tramitarla, no es indispensable que cuentes con una tarjeta de Seguro Social y tampoco importa tu estatus migratorio.
Requisitos
Deben cumplir con una combinación de documentos obligatorios que comprueben:
- Tu nombre
- Tu fecha de nacimiento
- Que resides en el estado de Nueva York
Estos pueden ser:
- Un pasaporte extranjero válido y vigente, emitido por tu país de ciudadanía.
- Un documento de identificación consular válido y vigente, emitido por el consulado de tu país de origen.
- Una licencia de conducir extranjera válida que incluya tu foto y que no haya expirado en los últimos 24 meses.
- Green Card que no haya vencido en los últimos 24 meses.
- Tarjeta de autorización de empleo, que no haya expirado en los últimos 24 meses.
- Tarjeta de cruce fronterizo.
- Credencial de identificación municipal de EEUU con foto.
- Certificado de matrimonio extranjero.
- Registro de divorcio.
- Decreto de cambio de nombre emitido por la corte.
- Certificado de nacimiento extranjero.
Si quieres verificar qué documentos te aceptarán y cuáles no, o qué combinaciones puedes presentar, haz una prueba en la guía estándar de licencias y permisos.
Pasos
- Determina qué clase de licencia y tipo debes tramitar. Para saberlo, consulta esta página.
- Solicita un permiso de aprendizaje en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Antes de asistir, estudia el Manual del conductor del estado de Nueva York para el examen teórico que te aplicarán. En la misma página hay muestras de exámenes que te ayudan a practicar. Para aprobar, debes tener al menos 14 respuestas de opción múltiple correctas. También prepara tus documentos de identificación según la lista de requisitos de arriba.
- Paga la tarifa del permiso. Encuentra el costo y los métodos de pago aquí.
- Realiza el examen teórico sobre las reglas de tránsito del estado de Nueva York.
- Una vez que hayas pasado la prueba, debes hacer una práctica de manejo. Un instructor te estará supervisando.
- Debes tomar un curso de educación vial (nivel secundario o universitario), y obtener un certificado MV-285. Puedes encontrar una escuela de manejo aquí. Otra opción es completar un curso de pre-licencia de educación para adultos y obtener un certificado MV-278. Para obtener más información sobre los cursos de pre-licencia, visita esta página.
- Cuando te hayas certificado en el curso, debes programar tu examen de manejo en esta página. En la sección final de esta página encontrarás información sobre qué cosas evaluarán en la prueba.
- Si apruebas tu examen, se te otorgará una licencia provisional para conducir. Conserva esta licencia y tu permiso de aprendiz con fotografía hasta que tu licencia permanente llegue por correo (aproximadamente 2 semanas después de haber pasado el examen).
No olvides que…
- Si eres indocumentado, no puedes utilizar esta licencia como una identificación en aeropuertos.
- El costo de la licencia puede variar si tienes que pagar clases de manejo o el trámite de algún documento mencionado en los requisitos.
- El tiempo del trámite varía según la duración de los cursos de manejo o pre-licencia que tomes. También depende de si repruebas algún examen y debes presentarlo de nuevo.
Contacto
Si necesitas más información, puedes visitar la página de DMV de Nueva York, o llamar al 1 (518) 486 9786. Para dispositivos de telecomunicaciones para sordos (TDD) llama al 711 o al 1 (800) 662 1220 y haz que operador marque 1 (518) 486 9786.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14