Si quieres salir de México, entonces deberás tramitar tu pasaporte. Recuerda que, además de ser un documento oficial de viaje, también sirve como comprobante de nacionalidad e identidad. Por lo tanto, puedes usarlo para pedir protección y ayuda de las autoridades mexicanas en el extranjero.
Requisitos
Para realizar este trámite, deberás presentar los siguientes documentos:
- Copia certificada de tu acta de nacimiento
- Original y copia de tu identificación oficial con fotografía. Puede ser tu credencial de INE, tu cédula profesional, tu título profesional, tu credencial de INAPAM o tu cartilla militar.
- Comprobante de pago de derechos. Puedes descargarlo dando click en la pestaña “Descargar formulario” de la parte superior de esta pantalla.
Recuerda que el costo del pasaporte mexicano puede cambiar de un año a otro. Revisa los precios actuales en esta página.
Pasos
- Agenda una cita en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más cercana a ti. Puedes hacerlo vía telefónica. Revisa los números en este directorio de las delegaciones de la SRE. También puedes agendarla en esta página de internet.
- Cuando agendes tu cita, te enviarán un correo electrónico con la hoja de confirmación de la cita y una ficha de datos complementarios que deberás llenar a mano y entregar el día de tu cita.
- Realiza el pago de derechos en cualquier banco de tu preferencia.
- Asiste a tu cita con toda tu documentación. Intenta llegar 15 minutos antes de la hora señalada. Ahí te tomarán tu fotografía, una impresión de huellas dactilares y la lectura de tu iris.
- ¡Listo! Te entregarán tu pasaporte entre 10 y 40 minutos ese mismo día.