WikiMigrante

Todos tus trámites en un clic

¿Cómo saber si estoy en un proceso de deportación?

Costo: Sin costo
Cuanto tarda: Sin tiempo
Compartir
Si has recibido un papel requiriendo que te presentes a una corte de inmigración, entonces ya estás en proceso de deportación.

El proceso de deportación inicia formalmente cuando una corte de inmigración recibe el caso. Si, durante este caso, el juez encuentra una violación a las leyes de inmigración de USA, entonces autorizará tu deportación.

Esta deportación será ejecutada por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Pero, si el juez determina que no existe tal violación, entonces podrás permanecer en Estados Unidos.

¿Qué debo hacer?

En primer lugar, tienes que presentarte a las audiencias. Si no te presentas, pueden ordenar tu deportación inmediata. Siempre es mejor presentarse en la corte porque puedes luchar por tu caso u obtener tiempo extra y una nueva fecha en la corte.

Además, debes informar a la corte si cambias tu dirección mientras estás en el proceso. Primero, porque estás obligado a hacerlo. Pero, además, esto te ayudará a asegurarte de que no te pierdas ninguna audiencia.

Por otro lado, lo mejor es que tengas un abogado cuando vayas a la corte. Él puede abogar por todas las formas en las que podrías permanecer en Estados Unidos.

Si no tienes abogado en tu primera cita, de todos modos ve a la corte. Ahí, dile al juez que necesitas tiempo para encontrar un defensor. De esta forma, el juez te dará una nueva fecha para regresar.

OJO: en esa primera audiencia, NO le digas a la corte de qué país eres. Tampoco admitas que estás en EEUU ilegalmente. Si no tienes un abogado, di a la corte que quieres esperar hasta contar con uno para hablar.

Por otro lado, es importante que sepas que la corte debe tener un intérprete para para ti. Es tu derecho y tienen que respetarlo.

Si pierdes una audiencia, es probable que el juez gire una orden de deportación en tu contra inmediatamente. No obstante, es posible que un abogado pueda reabrir tu caso, aunque esto no siempre aplica.

No olvides que…

  • La deportación puede afectar a cualquier migrante, indocumentado o no, e incluso a residentes permanentes legales con una green card.
  • Las causas de deportación son muy variadas, y pueden ir desde una infracción al reglamento de tránsito hasta un crimen mayor.

Contacto

Si necesitas asesoría y soporte legal, puedes consultar estos directorios de abogados que tenemos para ti:

¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14