Si eres familiar de un ciudadano de Estados Unidos o de una persona que tenga Green Card, puedes obtener la famosa tarjeta verde.
Los ciudadanos estadounidenses de 21 años o mayores pueden solicitar la Green Card ya sea para su cónyuge, hijos, padres y hermanos. En cambio, sí son menores de 21 años, sólo pueden solicitarla para su cónyuge e hijos.
Por su parte, quienes tienen la tarjeta verde pueden solicitarla para su cónyuge e hijos solteros. En algunos casos, sus nietos o los hijos del cónyuge también se benefician.
Requisitos
Puedes calificar para obtener la Green Card mediante un familiar si:
- Estás casado con un ciudadano de EEUU o un titular de la tarjeta verde.
- Tu padre es ciudadano de EEUU.
- Tu hijo o hermano tiene al menos 21 años y es ciudadano de EEUU.
- Tu padre o madre tiene la tarjeta verde y tú tienes menos de 21 años y eres soltero.
Por otro lado, hay ciertas personas que pueden obtener esta tarjeta verde mediante programas especiales, por ejemplo los siguientes:
- Miembro del ejército de EEUU.
- Víctimas de violencia doméstica.
- Viudos.
- Prometidos de ciudadanos de EEUU.
Pasos
- Presentar el Formulario I-485 para la solicitud de la Green Card. (Puedes encontrar este formulario en esta misma página en la parte superior donde dice “descargar formulario”)
- USCIS debe aprobar la petición de inmigrante. Una vez que este aprobada, deberás presentar la solicitud para la Tarjeta de Residente Permanente en USCIS o el Departamento de Estado de EEUU.
- Deberás asistir a la cita indicada para la toma de datos biométricos, huellas dactilares, fotografías y firma.
- Acudir a las entrevistas asignadas.
- Esperar a recibir la decisión de la solicitud.
No olvides que…
Si desobedeciste alguna ley o regla de inmigración, es posible que no califiques para ningún tipo de Green Card.
El tiempo que toma obtener tu Green Card por lazos familiares depende de varias cosas. Pero, en general, es más rápido si tu familiar es ciudadano de Estados Unidos y no sólo residente con Green Card. Algunos factores que influyen en la tardanza del trámite son: tu parentesco con el familiar, su edad y estado civil, cuantas veces salió de Estados Unidos y cómo llegó al país.
Es posible que te permitan quedarte en EEUU mientras se tramita la solicitud. En caso de que no sea así, deberás presentar la solicitud ante un consulado estadounidense.
El costo de la Green Card por lazos familiares es de 1,140 dólares americanos, mientras que para menores de 14 años es de 750 dólares americanos.
Para más información puedes hacer click en este enlace.
Contacto
Si tienes dudas, puedes llamar a las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) al 800-375-5283 (TTY 800-767-1833, para personas con problemas de audición). Fuera de EEUU, puedes llamar al 212-620-3418.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14