Hay ciertos casos en los que algunos migrantes detenidos pueden solicitar y pagar una fianza para enfrentar su proceso migratorio en libertad.
El factor para determinar quién es elegible para una fianza es muy complicado. Desafortunadamente, los migrantes que apenas llegaron a Estados Unidos no tienen este derecho. Eso incluye a los solicitantes de asilo.
Algunos tipos de condenas criminales también hacen que un migrante no sea elegible para este beneficio. Sin embargo, esto no aplica para ciertos tipos de condenas que varían de estado a estado.
Si no estás seguro de en qué casos puedes solicitar una fianza, lo mejor es que hables con un abogado de inmigración. Él te dirá qué hacer.
¿Quién decide si un migrante puede pagar una fianza?
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) serán los primeros que podrá tomar la decisión sobre si ofrecer o no una fianza a un migrante detenido.
Cuando inmigrantes son detenidos, ICE les darán una notificación conocido como la forma I-286. Ahí dirá si el inmigrante puede o no ser liberado bajo fianza. Además, si ICE decide que sea elegible, determinará de cuánto será la fianza.
La notificación también dirá si el migrante tiene el derecho de pedir al juez migratorio que revise la decisión de ICE sobre la fianza. Por ejemplo, si ICE decidió concedió una fianza pero la cantidad es demasiada alta, se puede pedir al juez bajar el monto.
¿Y si no me dan derecho a fianza?
Algunas cortes han dicho que podrá ser inconstitucional tener a alguien en detención mandatoria si su caso de deportación está tomando un tiempo especialmente largo.
Si este es tu caso y no te dan derecho a fianza, puedes intentar ser liberado presentando una petición de habeas corpus con la corte federal. Habeas corpus es el derecho de las personas detenidas a comparecer frente un juez inmediatamente.
Las reglas para presentar esta petición son complicados. Por ello, es mejor contratar a un abogado para hacerlo.
¿Cuál es el costo de la libertad bajo fianza?
El costo de la libertad bajo fianza varía. Si la fianza se pide a un juez de migración, el mínimo será de mil 500 dólares. Si las autoridades determinan que hay riesgo de que el migrante se fugue, entonces se impondrá un precio más alto.
Por otro lado, en caso de que el migrante no pueda pagar toda la fianza, hay algunas compañías que le ayudan a cubrir el costo. Así, los migrantes sólo pagan cierta parte y ellos pagan lo resto. Sin embargo, las compañías de fianza cobran un dinero extra para este servicio.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14