WikiMigrante

Todos tus trámites en un clic

¿Cómo funciona el retorno voluntario para migrantes venezolanos en México?

Costo: –
Cuanto tarda: –
Compartir

A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no lo ha mencionado, los migrantes venezolanos varados en Tijuana tienen la opción de solicitar un retorno voluntario a su país de origen.

El retorno voluntario existe para ayudar a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para regresar a sus hogares.

Además, entre sus ventajas está que no se considera una deportación, es decir, no tendrás consecuencias migratorias por solicitar este apoyo.

¿Qué debes saber sobre el retorno voluntario?

  • Si eres un migrante venezolano, estás en México y quieres regresar a tu país, pero no tienes los recursos necesarios, puedes solicitar el retorno voluntario.
  • Puedes ir a cualquier estación migratoria del INM para solicitar este proceso.
  • Si no tienes forma de como ir a las estaciones migratorias, avisa en algún albergue, ellos se encargarán de informar a las autoridades migratorias de forma inmediata.
  • Necesitas presentar un documento oficial que compruebe tu nacionalidad.
  • Una vez que te consideren, te llevaran al a Ciudad de México, donde te llevarán a tu país de origen en avión.

Es importante que sepas que…

  • Aún no hay una fecha específica para el despegue.
  • El retorno voluntario no es considerado una deportación, entonces no tendrás consecuencias migratorias.

Contacto

Si tienes dudas, puedes llamar a Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al 55-2515-4794 o mandando un correo electrónico a iommexicoretornos@iom.int.

Si tienes dudas con este artículo puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp +52 55 4560 5942, envíanos un correo electrónico a redaccion@conexionmigrante.com o hablarnos al Centro de Atención al Migrante al +52 55 5211 5814.