Debes saber que la mayoría de las personas que trabajan en la ciudad de Chicago o en los suburbios de Condado de Cook tienen derecho a días de enfermedad pagados, sin embargo, deben cumplir con algunos requisitos.
No importa si trabajas tiempo completo o no, si cumples con los requisitos te deben pagar los días que te ausentes por enfermedad.
Requisitos para cobrar un día de enfermedad
Para poder cobrar días de enfermedad en Chicago debes cumplir los siguientes requisitos:
- Haber trabajado 6 meses o más en tu actual empleo.
- Haber cumplido por lo menos 80 horas de trabajo en 120 días.
Esto incluye trabajadores domésticos, trabajadores por día, los que trabajan por propina y quienes dan servicio de salud a domicilio particular.
¿Cómo se calcula el tiempo y el pago?
Los días de enfermedad pagados empiezan a acumularse el primer día después de empezar el empleo o el primero de Julio de 2021, el que empiece primero.
El pago se calcula de la siguiente forma, por cada 40 horas de trabajo, un empleado acumula una hora de día de enfermedad pagada.
Todo trabajador puede acumular un máximo de 40 horas/ 5 días pagados al año para tomar por motivo de enfermedad.
Si trabajas ocho horas por día, te tomaría cinco días acumular una hora. Tendrías que trabajar 40 días (320 horas) para cumular 1 día completo.
¿Cuándo puedo usar los días de enfermedad en Chicago?
Los días de enfermedad en Chicago se pueden usar cuando:
- Tú o algún miembro de tu familia están enfermos.
- Cualquier miembro de tu familia fue víctima de violencia intrafamiliar o violencia sexual.
- Cuando cierren las escuelas o los trabajos por una emergencia de salud pública.
- Por emergencias como resultado del clima.
Las empresas no te pueden despedir ni amenazar si solicitas días pagados por motivo de enfermedad.
Sin embargo, si planeas usar un día de enfermedad las empresas pueden pedirte que avises hasta siete días por adelantado.
Si usas tres días o más seguidos las empresas pueden pedirte una constancia firmada por un proveedor o profesional de servicios de salud autorizado.
No olvides que…
- Existen organizaciones como Arise Chicago que ayudan a los trabajadores que sienten que sus derechos laborales son vulnerados.
- Adicionalmente, si un empleado presenta una queja, la Ciudad de Chicago no le pedirá ninguna información acerca de su estatus migratorio.
- Por otro lado debes recordar que todos los trabajadores en Chicago tienen los mismos derechos legales, sin importar su estatus migratorio.
Contacto
Si tienes dudas sobre este proceso puedes solicitar orientación a Arise Chicago enviando un correo electrónico a info@arisechicago.org o bien marcando desde Estado Unidos al 773-769-6000.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14