Antes de comenzar un proceso con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para arreglar tu estatus, ten en cuenta que hay varios crímenes que podrían cerrarte las puertas a la residencia o ciudadanía. Lo peor es que, además, en estos casos no podrás solicitar un perdón e incluso corres el riesgo de ser deportado.
A continuación te decimos cuáles son esos crímenes que podrían obstruir tus trámites, y cuáles no representan mucho problema a la hora de presentarte frente a USCIS.
Crímenes graves o imperdonables
Existen ciertos crímenes considerados graves. Si hay uno de ellos en tu historial, no podrás regularizar tus papeles.
Los crímenes graves que el Servicio de Inmigración no perdona son:
- Tráfico de drogas
- Posesión de armas
- Asesinato
- Violación
- Abuso sexual de menores
Hay otros delitos que no son considerados graves pero que, aun así, no son perdonados por USCIS. Algunos de estos delitos son: fraude matrimonial, alteración del orden público, conducción temeraria o fraude.
USCIS tampoco perdona entradas y salidas múltiples (en caso de que sean irregulares) o el reingreso después de una o muchas deportaciones. Sin embargo, el reingreso después de la deportación puede ser perdonado a través de la Visa U.
Crímenes perdonables
Para que un delito sea considerado menor, la sentencia en prisión debe durar un máximo de 364 días (es decir, menos de un año).
Algunos de estos delitos son:
- Ausentarse de un juicio
- Embriaguez pública
- Vandalismo
- Prostitución
- Llevarse mercancía de una tienda sin pagarla (“shoplifting”)
El Servicio de Inmigración puede perdonar delitos menores a través del perdón I-601. También puede perdonar una deportación con el perdón I-212.
Sin embargo, los perdones no son automáticos: migración decidirá si los otorga o no.
No olvides que…
- Antes de iniciar algún proceso frente a USCIS, puedes consultar tu historial migratorio con este formulario de ICE.
- La clasificación de los crímenes en “menores” y “graves” depende, muchas veces, del estado en el que se hayan cometido y si reincidiste en ellos o no.
- Tener dos o más condenas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI) amerita una deportación. La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) autorizó esta orden en 2019. Según dicha orden, los migrantes que acumulan dos o más DUI carecen de buen carácter moral.
- Gracias a una modificación de la guía sobre el buen carácter moral de USCIS, si una persona comete adulterio o poligamia podría perder su estatus o, en su caso, podría tener dificultades para solicitar la ciudadanía.
Contacto
Para más información, puedes consultar la página de USCIS. También puedes llamar por teléfono a sus oficinas al 800 375 5283 (800 767 1833, TYY para personas con discapacidad auditiva), o al 212 620 3418 si estás fuera de EEUU.
Encuentra otras herramientas para contactar a USCIS en línea en esta página: Contactos de USCIS.
También puedes consultar esta lista de organizaciones que brindan ayuda y asesoría legal a migrantes.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14