Si quieres dejar Estados Unidos y eres indocumentado, debes saber que existe cierto riesgo de ser detenido por las autoridades. Sin embargo, aún en estos casos tienes opciones para poder regresar a tu país de origen sin terminar con una deportación.
De acuerdo con el abogado Emilio García, dejar el país no es complicado. No obstante, existen algunos riesgos de los cuales debes estar informado para que sepas qué hacer.
¿Cómo salir de Estados Unidos?
Lo primero que debes saber es que existen dos formas básicas para que puedas dejar Estados Unidos: en avión y por la vía terrestre. Hay ligeras diferencias en el proceso de ambos casos.
En avión
Las terminales aéreas son consideradas puertos de entrada al país. Por lo tanto, están custodiadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Aunque estos oficiales no pueden interrogarte o pedirte una identificación sin una causa evidente, siempre habrá cierto grado de riesgo al usar un aeropuerto.
Si quieres dejar Estados Unidos por la vía aérea, es necesario que cuentes con tu pasaporte (este cumple con la Real ID Act, por lo que no tendrás problemas para viajar). En el momento de abandonar el país tu pasaporte será sellado, por lo cual tu salida quedará registrada
Por vía terreste
Si elijes dejar Estados Unidos por la vía terrestre, debes saber que el riesgo está en los puntos de control ubicados antes de llegar a las garitas.
Una vez que llegues a estas garitas, lo único que debes hacer es registrar tu salida del país.
Recuerda que, desde el 17 de junio de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que la franquicia para entrar a México por vía terrestre es de $300 a $500 dólares.
¿Qué pasa si me detienen?
Si tuviste la mala suerte de ser detenido en cualquiera de los dos puntos, no todo está perdido. De acuerdo con Emilio Amaya, en ambos casos podrás solicitar la salida voluntaria. A través de este recurso legal te darán un periodo de 120 días para dejar el país.
Uno de los beneficios de la salida voluntaria es que no terminarás con una deportación en tu historial, pues optaste por dejar Estados Unidos por voluntad propia. La desventaja es que este recurso no elimina el castigo por acumular estadía irregular.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14