La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un beneficio que permite trabajar y estudiar a los migrantes indocumentados que ingresaron a EEUU cuando eran menores de edad. Además, también los protege de la deportación.
Si tú ya cuentas con DACA, recuerda que debes solicitar su renovación cada dos años. A continuación te decimos cómo hacerlo.
Requisitos
Para solicitar tu renovación, tienes que:
- Haber aplicado y recibido DACA antes
- No haber salido de EEUU sin un permiso adelantado de reingreso el 15 de agosto de 2012 o después de esa fecha
- Haber residido continuamente en EEUU desde que presentaste tu petición más reciente de DACA
- No haber sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, o no ser, de alguna otra forma, una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública
Pasos
1. Si cumples los requisitos, debes llenar y firmar los siguientes documentos:
- Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia
- Formulario I-765, petición de Autorización de Empleo
- Formulario I-765WS, Hoja de Trabajo
2. Paga las tarifas. Deberás cubrir los $410 dólares del Formulario I-765 y otros $85 dólares por servicios biométricos (un total de $495 dólares). Puedes pagar en línea con tarjeta de crédito o débito, o enviando un cheque o un giro postal junto con tus documentos. Los cheques o giros deben estar a nombre de “U.S. Department of Homeland Security”.
3. Envía tus formularios y tu pago de tarifas a alguna de estas Direcciones de USCIS para la Presentación del Formulario I-821D.
4. Una vez que reciba tu solicitud, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) te enviará una notificación para que asistas a una cita para la toma de pruebas biométricas. Si no asistes a la cita, tu solicitud será denegada.
5. USCIS te notificará por correo si tu solicitud es aceptada. También te enviarán un Documento de autorización de empleo.
No olvides que…
- Tus formularios deben contener los mismos datos que en tu primera solicitud. Si es necesario, básate en ella para completar los formularios de renovación.
- Debes tramitar tu renovación antes de que tu DACA caduque. Recuerda que la renovación demora entre 4 y 5 meses. Solicítala antes de ese tiempo para que no te quedes sin los beneficios de DACA.
- Asegúrate de usar la versión más reciente de los formularios. Si no lo haces, tu solicitud será denegada.
- No es necesario que presentes algún documento adicional al solicitar la renovación de DACA, a menos que tengas nuevos documentos relacionados con procesos de remoción o antecedentes penales que no habías presentado en tu petición previa.
- Si proporcionas información falsa en alguno de tus formularios, estás cometiendo un delito grave. Te podrían castigar con una multa o hasta cinco años de cárcel, o ambas. Incluso podrías ser candidato a la deportación.
- Si quieres saber cómo va tu solicitud después de haber enviado tus documentos, puedes crear una cuenta de USCIS.
Contacto
Para más información, puedes consultar la página de USCIS. También puedes llamar por teléfono a sus oficinas al 800 375 5283 (800 767 1833, TYY para personas con discapacidad auditiva), o al 212 620 3418 si estás fuera de EEUU.
Puedes encontrar otras herramientas para contactar a USCIS en línea en esta página: Contactos de USCIS.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14