Una solicitud de Defensa de Asilo o asilo defensivo ocurre cuando solicitas asilo como defensa en contra de tu remoción de los Estados Unidos.
Para que un procesamiento de asilo sea defensivo, debes estar en proceso de remoción en la EOIR. (deportación)
Usualmente, las personas son colocadas en procesos de asilo defensivo en una de las siguientes formas:
- Son referidas por USCIS a un Juez de Inmigración luego de que al final del proceso afirmativo de asilo se determinara que son inelegibles para asilo.
- Fueron detenidos o arrestados en EU o uno de sus puertos de entrada sin la documentación legal adecuada, o en violación de su estatus migratorio.
- Fueron arrestados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) intentando entrar a EU sin la documentación adecuada, colocados en procesos expeditos de remoción y el Oficial de Asilo encontró que tenían “temor real” de ser perseguidos o torturados.
Los Jueces de Inmigración ven los casos de asilo defensivo en procedimientos de confrontación (similares a una vista judicial). El juez oirá los argumentos de las siguientes partes:
- El individuo (y su abogado, si está representado)
- El gobierno estadounidense, representado por un abogado de ICE.
- Luego el Juez de Inmigración decidirá si la persona es elegible para asilo. Si es elegible, el Juez de Inmigración ordenará que se conceda el asilo. En caso que sea encontrado inelegible, determinará si el individuo es elegible para cualquier otra forma de ayuda para evitar la remoción. Si es inelegible para cualquier otra forma de ayuda, el Juez de Inmigración ordenará que la persona sea deportada.
Contacto
Lo más prudente es asesorarte con un abogado experto en migración.
Si necesitas asesoría y soporte legal, puedes consultar estos directorios de abogados que tenemos para ti:
- ¿Cómo obtener ayuda de migración gratis?
- Estas son las organizaciones que brindan ayuda legal a migrantes en EEUU
- ¿Cómo obtener ayuda gratuita de ActionNYC?
Si tienes dudas del trámite también, puedes llamar a las oficinas de USCIS al 800-375-5283 (TTY 800-767-1833, para personas con problemas de audición). Fuera de EEUU, puedes llamar al 212-620-3418.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14