Un agente aduanal es la persona física que posee las facultades de realizar el despacho de mercancías para la exportación e importación.
Estas acciones las realiza bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de manera controlada y se especializa en el manejo de la documentación precisa.
¿En qué te puede ayudar un agente aduanal?
Una de las razones por las cuales puedes solicitar la contratación de un agente aduanal es en los siguientes casos:
- Cuando vas a realizar la importación definitiva de un vehículo. La importación se podrá realizar en cualquiera de las aduanas en las que el agente se encuentre adscrito o autorizado. Las personas físicas podrán, a través del agente importar un vehículo cada 12 meses sin que se requiera su inscripción en el Padrón de Importadores.
- Exportación o importación definitiva de mercancías. El valor de estas mercancías no deberá exceder el valor de los 300 dólares, esto se debe comprobar a través de un pedimento, este documento se tramite por medio de un agente aduanal.
- Cuando se trate de mercancías por la cual se tenga duda en lo relativo de la clasificación de arancelería. Se necesitará un agente aduanal, en caso de que exista duda para la clasificación correcta y evitar que sea retornada o rechazada.
- Cuando se importa más de lo que permiten la Ley Aduanera en cigarrillos y bebidas. Se podrá importar hasta 6 litros de bebidas alcohólicas y/o vino, 40 cajetillas de cigarros y 50 puros. En cualquier otro caso, la importación deberá efectuarse por conducto de un agente aduanal.
No olvides que…
- Cuando te regalen alguna mercancía o vayas a regalar al ingresar al territorio mexicano, es recomendable acudir a un agente aduanal en caso de que sean artículos difíciles de identificar por la clasificación de arancelería.
- También si vas a traer artículos en exceso, más de los que permite la franquicia o sean distintas a las de tu equipaje personal es recomendable acudir a un agente aduanal.
¿En qué situaciones no se requiere de su ayuda?
Los pasajeros en viajes internacionales podrán efectuar la importación de mercancías que traigan con ellos, distintas a las de su equipaje, SIN utilizar los servicios de agente aduanal, pagando una tasa global del 16%, siempre que se cumpla con lo siguiente:
- Que el valor de las mercancías, excluyendo la franquicia, no exceda de 3 mil dólares o su equivalente en moneda nacional. Tratándose de equipo de cómputo, su valor sumado al de las demás mercancías no podrá exceder de 4 mil dólares o su equivalente en moneda nacional.
- Cuando el pasajero traiga consigo mercancía distinta de su equipaje, que no haya declarado y cuya importación esté sujeta al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias y no cumpla con ellas, podrá declarar el abandono expreso de las mismas, una vez cubierta la multa correspondiente.
Es importante señalar que el agente aduanal a pesar de estar adscrito en algunas de las aduanas del país, es como un particular. Ya que genera cobros por sus servicios, sin embargo, reduce costos y tiempos en los procesos logísticos.
Contacto
Existen una infinidad de agentes para contactar por medio de internet, sin embargo, no podemos decir cuáles sean los más recomendables o baratos.
Es por eso que te invitamos a visitar el siguiente enlace, en el encontrarás algunos de los contactos en toda la República Mexicana: Directorio de la CAAAREM.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14