Desafortunadamente, centenares de migrantes desaparecen en la zona fronteriza de los Estados Unidos cada año, muchos de ellos fallecen en el camino debido al terreno difícil y las temperaturas extremas de esa zona.
Si hay información confiable que la persona migrante fue dejada en condiciones graves en la zona fronteriza o si no ha sido posible localizar a la persona migrante con las demás herramientas, hay que considerar la posibilidad de que la persona migrante halla fallecido en el intento.
Atención…
Si buscas a alguien perdido en el desierto que tal vez siga con vida, comunícate de inmediato con la Coalición de Derechos Humanos en Tucson, Arizona al 001 (520) 770 1373 o al correo electrónico extraviado@derechoshumanosaz.net y al Consulado más cercano de donde el desaparecido intentó cruzar [diríjase a la HERRAMIENTA 1]. Si tienes contacto telefónico con la persona perdida, debes pedirle que marque de inmediato al 911 para servicios de emergencia.
Requisitos
Para la búsqueda de migrantes fallecidos, es importante contar con toda la información posible. Si estás en contacto con alguien que viajaba en el mismo grupo, esta persona puede proporcionar información acerca de la persona migrante desaparecida.
Como mínimo, requieres la siguiente información:
- Datos básicos sobre la persona migrante [nombre, fecha de nacimiento, lugar de origen, nombre de un familiar directo y número de contacto].
- Si tenía alguna identidad falsa [nombre, fecha de nacimiento o nacionalidad].
- Fecha y lugar de la última comunicación y su plan de viaje.
- Descripción física [incluyendo cualquier seña particular, tales como tatuajes, cicatrices, lunares, dentadura, etcétera].
- Cosas personales que llevaba [tipo de ropa y color, tallas, etcétera].
Además es necesario tener:
- Historia médica y dental.
- Historia criminal (por ejemplo: si ha sido deportado o deportada o si ha estado detenido o detenida anteriormente).
Si sospechas que la persona falleció en el intento de cruzar la frontera de Estados Unidos en cualquier lugar, la búsqueda se puede realizar con el uso de los siguientes recursos.
(A) Coalición de Derechos Humanos
La Coalición de Derechos Humanos es una organización de base que promueve el respeto a los derechos humanos en la frontera sur de EU, especialmente en lo que se refiere al abuso de migrantes. En su trabajo de denuncia realizan reportes sobre migrantes desaparecidos y trabajan para localizar a migrantes e identificar los restos.
Contacto
- 225 E. 26th St. Tucson, AZ 85713.
Tel: 001 (520) 770 1373.
extraviados@derechoshumanosaz.net
http://www.derechoshumanosaz.net/es/
(B) El Centro de Derechos Humanos de Colibrí
El Centro de Derechos Humanos de Colibrí recibe reportes de migrantes desparecidos en la frontera sur de Estados Unidos y hace comparaciones con los restos no identificado encontrados en la región fronteriza. Trabajan para organizar y centralizar la información de toda la frontera, proporcionando asistencia de derechos humanos a las familias, y también dando apoyo a los condados locales investigando las muertes de los migrantes.
Contacto
Tel: 001 (520) 243 8644.
info@colibricenter.org
http://www.pcmmp.org/
(C) NamUs2
NamUs es el nombre del sistema nacional de personas desaparecidas y no identificadas en Estados Unidos. Contiene una base de datos centralizada en la cual también se pueden encontrar registros de personas migrantes que no han podido ser identificadas o han desaparecido en ese país. Debe usar esta base de datos si cree que la persona ha desparecido en su intento de cruzar la frontera de Estados Unidos en cualquier lugar.
Contacto
Tel: 001 (855) 626 7600.
questions@identifyus.org
https://identifyus.org/es
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14