En esta guía te decimos qué esperar si ICE detiene a un migrante en territorio estadounidense, cuánto tiempo aproximado durará y también qué puedes hacer.
Uno de los mayores miedos que enfrentan los migrantes es ser detenidos por la migra, además, es común que las familias se preocupen por no saber qué pasará con su familiar, es por eso que Conexión Migrante te trae esta pequeña guía sobre el proceso de deportación.
Lo primero que debes saber es que cada caso migratorio es distinto, además, depende si la persona fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o por la Patrulla Fronteriza (CBP).
En el caso de ser aprehendido por ICE, iniciará un proceso legal en el cual el migrante podrá pelear para permanecer en Estados Unidos.
Si fue detenido por ICE
De acuerdo con el abogado Emilio Amaya García, usualmente cuando una persona es detenida se le entrega una Notice to Appear (NTA); documento que indica que el migrante debe comparecer en una audiencia.
Después de eso a la persona se le informará de la situación, esto es para saber si la persona califica para fianza o no.
“Normalmente, la oficina de ICE no fija fianza, entonces queda a discreción de la corte fijar la fianza”, comentó Emilio y añadió que después de eso la corte fija una primera audiencia, mejor conocida como “audiencia de presentación cargos y alegatos”.
En la audiencia de presentación cargos se le dice a la persona los cargos de los que se le acusa, en este caso las acusaciones más comunes son por presencia irregular en el país.
El migrante puede admitir o negar las acusaciones, si niega los cargos debe demostrar las acusaciones, si los admite inicia el proceso de deportación.
Una vez que se determina que la persona está sujeta a deportación, el migrante puede solicitar una medida de protección.
“Hay distintas formas de protección o de alivio, por ejemplo, si la persona tiene 10 años en el país y tiene niños puede aplicar para lo que se conoce como cancelación de la deportación; si la persona tiene un familiar inmediato que es ciudadano y le ha solicitado su carta para cambio de ajuste de estatus migratorio, la persona puede solicitar protección bajo la ley de asilo; en el peor de los casos, la persona puede solicitar el beneficio mínimo de la salida voluntaria, detalló Emilio.
El caso se define en la “audiencia final”; en ella se lleva a cabo el desahogo de las evidencias, los documentos que se hayan presentado, el defendido da su testimonio.
Ahí se califica si la persona puede pedir un beneficio que le permita quedarse en EU; si la corte falla en su contra, el migrante tiene 30 días para presentar una apelación.
Posteriormente la corte vuelve a revisar el caso de forma nueva y dan una decisión “si la Junta Federal de Apelaciones niega el beneficio o si la Corte de Apelaciones otorga el beneficio, la persona todavía tiene la opción de presentar una petición revisión federal” dijo el abogado.
Si la corte se niega a revisar el caso, se puede presentar un recurso para que sea la Corte Suprema quien emita un veredicto.
No olvides que…
Las autoridades migratorias deben respetar las protecciones constitucionales, no pueden ingresar en una residencia privada sin consentimiento o una orden emitida por un tribunal.
Aunque la agencia ha dicho en repetidas ocasiones que no realizará operativos en zonas sensibles (como escuelas, iglesias y hospitales), esto no es una ley.
Contacto
Si tienes dudas en cuanto al proceso de detención te sugerimos acudir a un abogado experto en migración.
Aquí te compartimos cómo obtener ayuda de migración gratis y organizaciones que apoyan a los migrantes.
En caso de vivir en Nueva York , te sugerimos acercarte a ActionNYC.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14