Si eres mujer y fuiste víctima de violencia doméstica, puedes solicitar tu Green Card por VAWA y convertirte en residente permanente legal de EEUU. VAWA es la Ley de Violencia Contra las Mujeres.
Puedes solicitar esta protección permanente si fuiste víctima de abuso cometido por:
- Un cónyuge o excónyuge que es ciudadano estadounidense
- Un padre que es ciudadano estadounidense
- Un hijo o hija que es ciudadano estadounidense
- Un residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) que es su cónyuge o ex cónyuge
- Un padre que es un LPR
Requisitos
Para solicitar esta Green Card, tienes que estar en EEUU. Además, antes de presentar tu petición, deberás presentar tu Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
Si ya lo hiciste, entonces necesitas preparar los siguientes documentos:
- Formulario I-360. Obtén el tuyo dando click en “Descargar formulario”, en la parte superior de esta pantalla. Consulta las instrucciones para llenarlo aquí.
- Dos fotos tipo pasaporte
- Copia de tu documento de identificación con foto expedido por el gobierno
- Copia de tu certificado de nacimiento
- Formulario I-864W, Solicitud de Exención de la Declaración Jurada de Patrocinio Económico. Los autopeticionarios están exentos de cumplir con los requisitos de la Declaración Jurada de Patrocinio Económico. Sin embargo, debes incluir el Formulario I-864 junto con tu solicitud de estatus.
- Formulario I-693, Informe Médico y Registro de Vacunas
- Copia de la página del pasaporte que tiene la visa de no inmigrante (si tienes una)
- Copia de la página del pasaporte que tiene el sello de admisión o permiso de ingreso (si aplica)
- Copia de tu Formulario I-94 o copia del sello de admisión o permiso de ingreso que colocó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en tu documento de viaje (si aplica)
- Registros certificados de la policía y de la corte de todos los cargos criminales, aprehensiones o convicciones de tu abusador
- Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causales de Inadmisibilidad (si corresponde)
- Formulario I-212, Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Admisión a EEUU después de Deportación o Remoción (si corresponde)
- Documentación de tu estatus de no inmigrante J-1 o J-2 pasado o actual (si corresponde), incluida prueba de cumplimiento o exención del requisito de 2 años de residencia extranjera dispuesto en INA 212(e).
- Si actualmente tienes estatus de no inmigrante A, G, o E, incluye el Formulario I-508, Solicitud de Renuncia a Derechos, Privilegios, Excepciones e Inmunidades.
Pasos
- Completa el Formulario I-360 y anexa todos los documentos correspondientes.
- Presenta el formulario en tu oficina local de USCIS más cercana. Encuéntrala con esta herramienta. Ellos te avisarán si eres elegible o no para obtener la Green Card. Considera que el trámite puede tardar entre 16 y 21 meses.
- Si eres una cónyuge o hija y cumples todos los requisitos de presentación, recibirás una notificación (Notificación de Determinación Prima Facie) válida por 150 días. Puedes presentarla para solicitar ayuda a las agencias del gobierno que brindan beneficios públicos a víctimas de violencia doméstica.
- Si tu Formulario I-360 es aprobado y no tienes estatus migratorio legal en los Estados Unidos, tal vez seas puesta en acción diferida, lo cual te permite permanecer en los Estados Unidos.
No olvides que…
- En caso que no puedas aplicar para VAWA aún tienes más opciones como solicitar una Visa U.
- Las beneficiarias de VAWA están exentas de todos los vetos de ajuste migratorio (por lo que no debes preocuparte si ingresaste al país sin papeles).
- Si vives en el extranjero al momento de solicitar tu Green Card por VAWA, debes presentar el Formulario I-360, si: el abusador es un empleado del gobierno de los Estados Unidos; el abusador es un miembro de servicios uniformados; fuiste víctima de abuso o extrema crueldad en los Estados Unidos.
Contacto
Si tienes dudas, puedes llamar a las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) al 800-375-5283 (TTY 800-767-1833, para personas con problemas de audición). Fuera de EEUU, puedes llamar al 212-620-3418.
¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14