WikiMigrante

Todos tus trámites en un clic

¿Qué hago si me discriminan al momento de votar en Estados Unidos?

Costo: Sin costo
Cuanto tarda: Sin tiempo
Compartir

Uno de los privilegios más importantes de la democracia de Estados Unidos es el derecho de los ciudadanos a votar en los procesos electorales (elecciones federales, estatales y locales) para elegir a los funcionarios de gobierno.

Todos los ciudadanos elegibles tienen derecho a votar si son mayores de 18 años y no han cometido ningún delito grave. Si cumples con estas características pero no te permiten ejercer tu voto o violan tus derechos como votante, puedes reportarlo a las autoridades.

Estos son algunos ejemplos de discriminación al votar:

  • No permitir que un ciudadano vote por su raza, país de origen o religión.
  • Exigir que un votante pase un examen de lectura o explique alguna parte de la Constitución de Estados Unidos para poder votar.
  • Exigir a alguien que quiere registrarse para votar que traiga a un votante registrado que pueda dar fe de su “buena conducta”.

Si quieres presentar una queja, puedes comunicarte con la Oficina de Asuntos Electorales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia llamando al 1-800-253-3931. Si necesitas un traductor, dile a la operadora que hablas español y espera en la línea hasta que te transfieran la llamada.

No olvides que…

  • Si no eres un ciudadano estadounidense, registrarse para votar o votar en las elecciones federales es considerado un crimen. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) puede negar la naturalización o deportar a las personas que no son ciudadanos, incluyendo los residentes permanentes, que votan o se registran para votar en las elecciones federales.

¿Tuviste algún problema con este trámite? Llámanos a este teléfono +52 55 52 11 58 14